División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008617
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0284
Máster
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de dec ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07870
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0181
Licenciada
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN
Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
mauren.navas@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Dirección Nacional de CEN CINAI”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00005-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Dirección Nacional de CEN
CINAI.
Respecto a la disposición del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
ICB/FAG/AEG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00005-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mauren.navas@cen-cinai.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T10:37:25-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07867
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0180
Licenciada
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN
Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr;
debora.pena@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Dirección Nacional de CEN CINAI”.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión de la Dirección Nacional de CEN CINAI.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en Diario Oficial La
Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 05534
19 de abril de 2021
DJ-0508-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante la que indicó que además del cargo de
Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de
la Fundación Parque Marino del Pacífico, se desempeña como miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas.
Concretamente en relación con la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas se le
solicita:
? Indicar si la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas recibe fondos
públicos, así como aportar la documentación respectiva que lo acredite.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 5 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
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Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00378-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del siete de abril del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO B&Q INGENIERÍA SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2020LA-000015-0012700001 promovida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN – CINAI para
la “Construcción del CEN – CINAI Jiménez de Pococí para la Dirección Nacional de CEN-
CINAI” acto declarado infructuoso.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecisiete de marzo del dos mil veintiuno el Consorcio B&Q Ingeniería Sociedad
Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2020LA-000015-0012700001
promovida por la Dirección Nacional de CEN – CINAI.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio incorporado al expediente.---------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000015-0012700001, que consta
en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que p ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 06/04/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de marzo de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO B&Q INGENIERÍA S.A., en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000015-
0012700001 promovida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI para la “Construcción
del CEN CINAI Jiménez de Pococí”.--------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mi ...
Fecha publicación: 18/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03996
16 de marzo de 2021
DJ-0374-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En relación con su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.”, este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, le
solicitó en el oficio 03647-2021 del 09 de marzo del 2021, entre otros aspectos, la
documentación de respaldo de los cargos desempeñados por su persona como Segunda
Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de la Fundación
Parque Marino del Pacífico. Asimismo, le solicitó indicar si tenía alguna participación en otra
institución u organización adicional a las ya mencionadas, así como sus funciones en esta
participación, si existiera.
Mediante nota del 11 de marzo del 2021, recibida por la Contraloría General en esa
misma fecha, se nos indica de su parte que además de los cargos mencionados, se
desempeñó también en la Junta Directiva de la Asociación Cámara de Turismo, como
Directiva en el puesto de Secretaría, desde el año 2013 y cuyo nombramiento estaría por
vencerse el 12 de marzo del 2021. En el mismo sentido de lo requerido respecto de los
otros cargos señalados, se le solicita:
? La fecha exacta de inicio y fin del nombramiento y el cargo que desempeña dentro
de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 03647
09 de marzo de 2021
DJ-0342-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información.
Revisada la solicitud planteada en la gestión de fecha 23 de febrero de 2021,
mediante la cual solicita “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar
aportando mi apoyo dentro de la Fundación.” Este Órgano Contralor de previo a resolver
dicha solicitud, requiere se indique:
? La documentación que acredite la designación como Segunda Vicealcaldesa de la
Municipalidad de Puntarenas.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? Explicitar, de forma clara y concreta, cuáles son los motivos de interés público que
justifican decretar la dispensa que establece el artículo 19 de la Ley 8422.
? Si tiene alguna participación en otra institución u organización adicional a las
mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
__________________________________________________ ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)